Artroscopia de Rodilla

La artroscopia de rodilla ha demostrado ser una herramienta útil en el diagnóstico de patologías intraarticulares comunes de la rodilla y se ha convertido en un pilar del tratamiento para los trastornos meniscales, ligamentos cruzados y condrales de la rodilla. #clinicaderodillas

Artroscopia de Rodilla. Diagnóstico y Tratamiento de Mínima Invasión.

La cirugía artroscópica ha revolucionado la forma en que se ha tratado la patología intraarticular desde su inicio en 1912, y  se ha convertido en la operación electiva más comúnmente realizada en cirugía ortopédica.

La primera artroscopia registrada se realizó en Dinamarca en 1912, y el término artroscopia se introdujo en el vernáculo médico por un cirujano sueco llamado Hans Christian Jacobaeus.

El diseño de los artroscopios modernos se basa en el trabajo del cirujano japonés Kenji Takagi, quien desarrollóasu primero de muchos diseños de artroscopios en 1918. Sin embargo, no fue hasta 1931 cuando desarrolló un artroscopio lo suficientemente pequeño como para una cirugía rudimentaria en la cavidad de la rodilla.

El manto del desarrollo de la instrumentación artroscópica se trasladó a la protección de Takagi, Masaki Watanabe, cuyos diseños artroscópicos se adoptaron en todo el mundo y se usaron en la capacitación de cirujanos ortopédicos estadounidenses. Fue el primero en utilizar verdaderamente la artroscopia como un procedimiento terapéutico en lugar de un simple diagnóstico, y realizó la primera meniscectomía parcial registrada el 4 de mayo de 1962.

Hubo desventajas asociadas con los artroscopios de la época; incluyendo el riesgo de la fuente de luz interna, una bombilla incandescente, un cortocircuito o incluso una rotura dentro de la articulación de la rodilla.

La fuente de luz de fibra óptica fría se introdujo en la década de 1970 y anunció la transición de la artroscopia a una forma de cirugía confiable y segura. Al mismo tiempo, se utilizaron monitores (televisores) por primera vez para permitir que el cirujano visualice el interior de la articulación, liberando las manos del cirujano. Esto llevó a la capacidad de realizar cirugías más complejas a través de un artroscopio, incluyendo reconstrucciones de ligamentos.

A mediados de la década de 1980, se aceptó que la cirugía artroscópica para ciertas patologías intraarticulares no sólo estaba a la par, sino que era superior a la artrotomía, ya que los pacientes ya no requerían incisiones extensas que tardaban más tiempo en curarse y con rehabilitación más tardada.

Artroscopia Rodilla Clinica de Rodillas

Las indicaciones para el uso de la artroscopia en la rodilla incluyen:

• Reparación o resección de desgarros de menisco que son síntomas de bloqueo, dolor o hinchazón.
  • Retirada de cuerpos sueltos que provoquen choque, dolor al cerrarse o ceder.
  • Reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).
  • Reconstrucción del ligamento cruzado posterior (LCP).
  • Lavado artroscópico agudo de las rodillas infectadas y dolorosa artropatía cristalina.
  • Sinovectomía (extirpación del tejido sinovial enfermo) en casos de:
  • Artritis Reumatoide
  • Infecciones (artritis séptica, etc.)
  • Sinovitis villonodular pigmentada (PVNS)
  • Condromatosis sinovial (cuerpos sueltos múltiples)
  • Lesiones y defectos del cartílago articular que requieren:
  • Abrasión condroplastia
  • Mosaicoplastia
  • Implante de cartílago autólogo (ACI)
  • Defecto osteocondral u osteocondritis disecante de fijación.
  • Liberación retinacular lateral para el síndrome de sobrecarga / presión patelar lateral.
  • Evaluar la idoneidad de la articulación de la rodilla antes de realizar un reemplazo de rodilla unicompartimental (UKR) o una osteotomía tibial alta (HTO).
  • Fijación asistida por artroscopia de las fracturas de la meseta tibial.

La evaluación del paciente antes de cualquier forma de cirugía es imperativa. Esto debe incluir un historial completo de la queja del paciente y cualquier historial médico relevante, historial familiar y comorbilidades. Se debe realizar un examen completo de la articulación de la rodilla, junto con el examen de la articulación de la cadera y, si está indicado, la columna vertebral. También se debe registrar el estado neurovascular de la extremidad.

Las investigaciones relevantes incluyen radiografías simples y, a menudo, una resonancia magnética de la rodilla antes de un procedimiento artroscópico. Las tomografías computarizadas pueden ser útiles en la planificación de la cirugía para lesiones óseas, como fracturas de meseta tibial o lesión osteocondral.

La preparación para el quirófano es igualmente importante. Uno debe revisar al paciente justo antes de su procedimiento artroscópico, en caso de que haya habido algún cambio en sus síntomas y para dar el consentimiento apropiado y marcar el miembro relevante, listo para el quirófano.

¡En #clinicaderodillas, el 89% de nuestros pacientes no se opera!

Dr. Díaz Campuzano

drdiazcampuzano@yahoo.com.mx